BANFIELD-WEB.com
"El Municipio está restaurando murales históricos de Lomas y Banfield" - Noticias de Banfield

BANFIELD-WEB.com - GUIA COMERCIAL Y DE INTERES DE LA CIUDAD DE BANFIELD Y SUR GBA - ANUNCIE EN BANFIELD-WEB
BANFIELD - L. DE ZAMORA - TEMPERLEY - ADROGUE - LANUS - BURZACO - LLAVALLOL - TURDERA - M. GRANDE - L. GUILLON
Notas de Interés de Banfield - Noticias, reportajes y notas de Banfield y su gente. Ciudad de Banfield, zona sur del Gran Buenos Aires.
"El Municipio está restaurando murales históricos de Lomas y Banfield" - 27/12/2011


"El Municipio está restaurando murales históricos de Lomas y Banfield" - 27/12/2011
La puesta en valor de obras tradicionales tiene el fin de proteger el patrimonio cultural. Ya finalizaron los trabajos en el Palacio Comunal y seguirán en Banfield.

Con el objetivo de preservar el patrimonio cultural y artístico de la Comuna, el Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Subsecretaría de Cultura, está llevando a cabo un plan de restauración y puesta en valor de distintos murales históricos presentes en las paredes del Distrito.
En este sentido, ya se realizaron los trabajos en el exterior del Palacio Municipal, sobre Sáenz y Azara, de distintas obras que tienen alrededor de 20 años.

También las acciones de restauración se realizaron sobre los murales que forman parte de la obra “Patio de Tango”, ubicados en el edificio de ARBA, sobre Portela y Manuel Castro, y en los que se encuentran en el Museo Americanista de Lomas.



UN TRABAJO EN ETAPAS


Estas tareas, llevadas a cabo por el equipo del área plástica de la Subsecretaría, y a cargo del artista Edgardo García Nieto, se implementan en distintas etapas.

La primera consiste en restaurar la parte estructural de las obras, ya que la mayoría de los murales fueron creados con relieves a través de la utilización de distintas técnicas. Por este motivo, se efectuaron arreglos con adherentes y materiales cimenticios para mejorar las imperfecciones y roturas que se producen con el paso del tiempo en este tipo de trabajos.

La siguiente fase incluye mejoras en la pintura y la estética con la realización del policromado a partir de un lavado y limpieza general de la obra y el uso de pinturas acrílicas que le devuelven el color. La restauración de los murales finaliza con el plastificado de los mismos mediante una laca especial que les da mayor resguardo ante el deterioro.




UN HOMENAJE A CORTÁZAR


Además de estos trabajos que ya finalizaron, el área prevé continuar con este plan de puesta en valor de los murales. El próximo proyecto que se llevará a cabo será la restauración de una serie de obras en homenaje al escritor Julio Cortázar, en Banfield, ciudad donde el brillante literato vivió durante su niñez y juventud.

Alrededor de 10 murales son los que estarán incluidos en este programa, entre los cuales se destacan los que se encuentran ubicados en la Escuela Nº 31, en el Country Club, y en la esquina de Maipú y Belgrano, sitio donde anteriormente funcionaba la Escuela Nº 10 y en donde Cortázar estudió de chico.

A su vez, el proyecto también contempla la creación de nuevos murales en las estaciones de tren con el objetivo de que cada obra represente la identidad y la historia de cada localidad lomense.



TRAYECTORIA EN LA CULTURA LOCAL


El coordinador de estas tareas de recuperación, Edgardo García Nieto, viene trabajando desde 1989 en el área cultural del Municipio en todas las acciones relacionadas con la creación y promoción del arte plástico en Lomas.

En relación a las tareas de restauración de murales, García Nieto subrayó la importancia de preservar estas obras “como los estandartes culturales del Distrito y testimonios históricos concretos que quedarán visibles para siempre”.


Fuente: Diario La Unión
www.launion.com.ar

 
Si te resultó de utilidad la información contenida en este sitio web o, si disfrutaste de las fotos de nuestra querida ciudad, y tenes ganas de colaborar para que el sitio de Banfield continúe online, podes hacerlo realizando un pequeño donativo a través del PayPal.com
¡Muchas gracias!
-
BANFIELD - L. DE ZAMORA - TEMPERLEY - ADROGUE - LANUS - BURZACO - LLAVALLOL - TURDERA - M. GRANDE - L. GUILLON
Publicite su Comercio - Publicite en BANFIELD WEB | Guía de Comercios de la Ciudad de Banfield y zona sur del GBA | Lanús, Remedios de Escalada, Banfield, Lomas de Zamora, Temperley, Adrogué, Burzaco y Monte Grande | Sitio Web de Banfield Web Hosting en zona sur - Alojamiento Web en Banfield y zona sur del Gran Buenos Aires - FenixHardware - Soluciones informáticas
BANFIELD-WEB.com - GUIA COMERCIAL Y DE INTERES DE LA CIUDAD DE BANFIELD Y SUR GBA - ANUNCIE EN BANFIELD-WEB
FenixHardware | Diseño Web | Soluciones Informáticas Publicite su Concesionaria de autos y motos - Publicite en BANFIELD WEB | Guía de Comercios de la Ciudad de Banfield y zona sur del GBA | Lanús, Remedios de Escalada, Banfield, Lomas de Zamora, Temperley, Adrogué, Burzaco y Monte Grande | Sitio Web de Banfield
BANFIELD - L. DE ZAMORA - TEMPERLEY - ADROGUE - LANUS - BURZACO - LLAVALLOL - TURDERA - M. GRANDE - L. GUILLON

BANFIELD-WEB.com | Guía Comercial, de Profesionales y de Interés de la ciudad de Banfield y Zona Sur del GBA | Lomas de Zamora, Banfield, Temperley, Adrogué, Burzaco, Monte Grande, Lanús, Remedios de Escalada, Llavallol, Turdera, Luis Guillón