BANFIELD WEB
Historia de la ciudad de Banfield - Guía Comercial y de Interés de Banfield y zona sur del GBA

BANFIELD-WEB.com - GUIA COMERCIAL Y DE INTERES DE LA CIUDAD DE BANFIELD Y ZONA SUR DEL GRAN BUENOS AIRES
FenixHardware | Diseño Web | Soluciones Informáticas Los Mejores Restaurants de Banfield y zona sur del Gran Buenos Aires - Lanús, R. de Escalada, Lomas de Zamora, Temperley, Adrogué, Burzaco y Monte Grande - Restaurantes - Gastronomía
BANFIELD-WEB.com - GUIA COMERCIAL Y DE INTERES DE LA CIUDAD DE BANFIELD Y ZONA SUR DEL GRAN BUENOS AIRES
BANFIELD - L. DE ZAMORA - TEMPERLEY - ADROGUE - LANUS - BURZACO - LLAVALLOL - TURDERA - M. GRANDE - L. GUILLON
Si te resultó de utilidad la información contenida en este sitio web o, si disfrutaste de las fotos de nuestra querida ciudad, y tenes ganas de colaborar para que el sitio de Banfield continúe online, podes hacerlo realizando un pequeño donativo a través del PayPal.com
¡Muchas gracias!
-
HISTORIA DE BANFIELD: Breve reseña


La ciudad de Banfield se encuentra ubicada en la República Argentina, en la Provincia de Buenos Aires, dentro del denominado conurbano bonaerense, también conocido como el Gran Buenos Aires, zona SUR a quince kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o Capital Federal, llegando por la Avenida Hipólito Irigoyen también conocida como "PAVÓN", saliendo por la autopista Sur que es la continuación de la Avda. Nueve de Julio al llegar a la Terminal ferroviaria Constitución, por la cual se llega en Tren pasando las localidades de Avellaneda, Gerli, Lanus y Remedios de Escalada, con el servicio de Tren Eléctrico se demora unos 17 minutos en arribar a la Estación de Banfield.


Estacion de Banfield
ESTACION DE BANFIELD - LINEA GRAL. ROCA

Ferrocarril Linea Gral. Roca - Banfield
FERROCARRIL LINEA GRAL. ROCA


El Nombre de la ciudad proviene del ex Gerente Técnico de los Ferrocarriles ingleses, quien fallece en 1872 , este hombre que se llamó Edward Banfield, se le rinde como homenaje el nombre de la Estación Banfield en 1873, según el trabajo histórico realizado por el ecólogo Jorge R. Deschamps, hemos podido conocer un poco de nuestra historia. Edward Banfield no fundó ni jamás vivió en la ciudad que hoy lleva su nombre.

La fecha clave, pues no existe o no se encuentra un acta de fundación de Banfield, la podemos tomar como el 15 de Agosto de 1873 pues el Diario "La Prensa" publica un aviso de la firma Adolfo Bullrich en la que se habla por primera vez sobre un loteo en Banfield sobre 417 lotes ubicados entre H. Yrigoyen y Alem, y desde Larroque a Uriarte.

Con una modesta casilla de madera emplazada en la que hoy es la Estación de Banfield se da inicio a nuestra ciudad, un fenómeno lamentable como la fiebre amarilla de 1871, comienzan a emigrar de la "gran ciudad" y varias familias de una incipiente clase media de bajos recursos comienzan a vivir en Banfield.

A 15 kilómetros al sur de la Capital Federal de la República Argentina, encontramos la Estación de trenes Banfield, de allí surgen las calles Maipú (al este) y French (al Oeste), la ciudad se encuentra dentro del Partido de Lomas de Zamora.

Encontramos en Banfield, la Primera Agrupación Scout Juan Galo Lavalle, que fue la primera de Argentina y una de las primeras de Sud América.La Parroquia Sagrada Familia en las esquinas de MAIPÚ y PUEYRREDON desde fines de 1800 asiste a la comunidad Banfileña cristiana. Otras referencias son la Sala Ricci y la Cestoni. El equipo de Fútbol representativo es el Club Atlético Banfield, denominado el Taladro del sur, fundado en 1896 y en la actualidad juega en la primera división A de la Asociación del Fútbol Argentino. Ver Historia del Club Atlético Banfield.


Estadio del Club Atletico Banfield - Estadio Florencio Sola - Estadio Lencho Sola - Cancha de Banfield - CAB
ESTADIO FLORENCIO "LENCHO" SOLA - CAB
1er. Grupo Scout General Juan Galo de Lavalle - Ciudad de Banfield
GRUPO SCOUT GRAL. J. GALO DE LAVALLE

HISTORIA DE BANFIELD: Cultura


La ciudad de Banfield
posee numerosas escuelas públicas y privadas. entre las que se destacan el Colegio Nacional de Banfield (CONABA); la Escuela Media Nro. 6, la única escuela pública del distrito de Lomas de Zamora que tiene la Modalidad de Arte, Comunicación y Diseño; y la Escuela Normal Superior Antonio Mentruyt de Banfield (ENSAM), que tiene los cuatro niveles: inicial, primario, secundario y terciario (profesorados). Ver Historia del ENAM - ENSAM de Banfield.

Cuenta también con varios teatros: Ensamble, Centro Cultural Teatro El Refugio, CETA y Teatro Maipú, anteriormente conocido como Teatro Payró y que en la actualidad pertenece a la Sociedad Italiana. En la ciudad también se encuentra el Conservatorio Julián Aguirre. Su primer director fue el compositor Alberto Ginastera. Está situado sobre la avenida Hipólito Yrigoyen. Ver Historia del Conservatorio de Banfield.

En 2008, por medio de la Ordenanza 11997, el Honorable Concejo Deliberante de Lomas de Zamora ha declarado a Banfield "Ciudad de la Música Antigua" debido a la destacada trayectoria académica, pedagógica y cultural, reconocida a nivel nacional e internacional, del mencionado conservatorio.

En la Delegación Municipal, se pueden aprender idiomas, bailes, artesanías. El Radio Club LU1 EEE mantiene conectados a los vecinos través del hobbie de los radioaficionados.

La agrupación de scout Juan Galo Lavalle, fundada el 27 de agosto de 1908 por un grupo de jóvenes descendientes de ingleses y situada en la ciudad, fue la primera de Argentina y una de las primeras de Sudamérica.


Colegio Nacional de Banfield - CoNaBa
COLEGIO NAC. DE BANFIELD CO.NA.BA

Sociedad Italiana Stella del Sud sobre Avda. Maipu en Banfield Este - Teatro Maipu
SOCIEDAD ITALIANA - TEATRO MAIPÚ

HISTORIA DE BANFIELD: Población y Religión


Con 223.898 habitantes (INDEC, 2001), la ciudad de Banfield es la ciudad más poblada en el partido, ya que suma casi el doble que Lomas de Zamora y Temperley, y comprende casi un 38% de la población total del partido.

La Basílica de La Sagrada Familia de Nazareth, tuvo su origen en el oratorio que se hallaba en Cochabamba y Belgrano, casa quinta de la señora Juana de Leguina, al que acudían los católicos banfileños. Leguina donó la tierra para la construcción del templo bajo la advocación de la Sagrada Familia de Nazareth. El templo, fue bendecido e inaugurado el 2 de febrero de 1895, con el padrinazgo del Papa León XIII y elevada a Parroquia el 31 de julio de 1920. Ver Historia de La Basílica de La Sagrada Familia de Nazareth.

Desde 1932 existe una comunidad luterana, conformada por Alemanes del Volga, que cuenta con su propio templo sobre la calle Medrano 253.


Iglesia Luterana de Banfield - Ciudad de Banfield
IGLESIA LUTERANA DE BANFIELD

HISTORIA DE BANFIELD: Vías de Comunicación


Alrededor de ocho líneas de colectivos cruzan la ciudad y extienden su recorrido hacia la Ciudad de Buenos Aires, entre ellas: las líneas 74, 79, 51, 160, 165,179.También circulan por la ciudad dos ramales del Ferrocarril General Roca, ambos inician su recorrido en la estación Plaza Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y finalizan en la Estación Glew o Alejandro Korn.

Antiguamente circulaban trenes que conectaban la ciudad con el sur del país. Era común ver pasar el tren diario a Zapala o Bariloche. Los servicios a Mar del Plata constituían una opción a la hora de viajar de manera rápida. En los tiempos de la máquina de vapor, aproximadamente en la década de 1920, el tramo Plaza Constitución - Banfield se recorría en trece minutos con el expreso cuyo destino final era Altamirano.


Avda. Larroque
AVDA. LARROQUE

Camino Negro y Avda. Martin Rodriguez
CAMINO NEGRO Y AVDA. M. RODRIGUEZ


HISTORIA DE BANFIELD: Vías de Comunicación en la historia


Por Banfield pasaba la red de tranvias del servicio suburbano prestado por la Compañía Eléctricos del Sur. Sobre una traza lineal se distribuían varios recorridos que unían Temperley con Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires. Casi todos coches de 4 ejes, con troley de pértiga. El tranvia 102 que es el actual San Vicente corría por la calle Belgrano porque la Avenida Alsina tenía un boulevard y los carriles eran estrechos. Se conserva sobre los adoquines de la esquina de Belgrano y Castro Barros la marca dejada por la vía antes de que fuera levantada.

Hacia 1910 la empresa local “Tranvías de Villa Albertina” operó una breve línea aislada inicialmente del resto de la red porteña. Posteriormente modificaría su recorrido. El servicio era prestado por 8 coches de origen inglés, United Electric Car, tres de dos ejes y cinco de cuatro. Clausurado, sus coches fueron llevados a La Plata. La alimentación se hacía por medio de troley de pértiga.

También en 1910 se inaugura un servicio entre Lomas de Zamora, Villa Albertina y Banfield. Inicialmente a caballos, posteriormente se utilizaría un coche movido por un motor de combustión interna y conocido como el tranvía de Siritto. En 1911 se inauguró un recorrido entre Lomas de Zamora y Edén Argentino. Este recorrido cuyo trazado circulaba por la calle Uriarte y que permitía llegar al Cementerio terminaba a unas pocas cuadras de la Escuela Nº 18 en la actual esquina de Rawson y Espronceda. En esa escuela se conservan las fotos de aquellos días donde se puede apreciar el tranvía y algunos otros datos acerca de los orígenes de Villa Albertina. Este enclave nació con la intención de convertirse en un balneario con aguas termales y minerales curativas. Luego de una gran inundación en 1918 el lugar no propsperó.

Otro servicio sería prestado por el Tranvía del Este de Banfield, con dos coches a caballo. Este es el inicio de la linea de colectivos cuyo número originalmente fue el 12, luego 239 y actualmente es 278. El trazado del tranvia aun lo conserva el colectivo: circula por Maipu desde la estación de trenes hasta la calle Capdevila y alli gira a la izquierda. Por aquellos días el recorrido terminaba en la plaza Fuerza Aerea a pocas cuadras de alli pues en ese punto se acababa la ciudad.


Antigua Postal de la Estación de la ciudad de Banfield
ANTIGUA POSTAL DE LA ESTACIÓN DE BANFIELD
Calle Maipú de la ciudad de Banfield por el año 1950
CALLE MAIPÚ - BANFIELD, AÑO 1950

HISTORIA DE BANFIELD: Biografía de Edward Banfield


Ingeniero Edward Banfield - Biografía de Edward Banfield - Ciudad de Banfield
EDWARD BANFIELD

Ingeniero Edward Banfield
, primer gerente comercial del Ferrocarril Gran Sud, desde la fundación de la empresa en 1865 hasta su fallecimiento en 1872. Un año después se levantó la primera estación, se le impuso el nombre de Banfield en homenaje al funcionario británico, denominándose el pueblo de la misma forma. Banfield fue declarada Ciudad por ley 6331 de la provincia, sancionada el 28 de octubre de 1960 y promulgada el 11 de noviembre de 1960.

Nacido el 9 de febrero de 1837, hijo de John Banfield, de Ilfracombe, y nieto de Richard Trevithick, Edward Banfield padeció, desde su infancia, de una salud precaria, razón por la cual no fue enviado a la escuela hasta 1849. Concluida su educación primaria, comenzó a trabajar en la firma Harvey & Co. de Hayle, donde permaneció hasta 1855; en ese año partió hacia París, donde estudió matemática hasta diciembre de 1857 con M. Test, de la Ecole Centrale.

En marzo de 1858 dejó Inglaterra para trabajar con su tío Frederick Henry Trevithick en Montreal, estando empleado durante tres años en el departamento de locomotoras del Grand Trunk Railway. En mayo de 1861 fue designado gerente de una mina de plomo en Carleton, Canadá Occidental, pero conservó el cargo sólo un año.

Durante su permanencia en Canadá, colaboró con el Ingeniero Clarke en los trabajos de iluminación de las cataratas del Niágara con motivo de la visita del Príncipe de Gales, quien quedó admirado con la obra realizada.

En enero de 1862 volvió a Inglaterra, trabajando por poco tiempo en una industria en St. Blazey, Cornwall; en junio de este año pasó a desempeñarse como gerente del ferrocarril de Hamburgo a Frankfurt, cargo que ejerció hasta diciembre de 1864. Al frente del puesto sufrió la enemistad de parte de sus subordinados, celosos de su dependencia a alguno de otra nacionalidad. No obstante, gracias a su fino tacto, buen trato y firmeza, que fueron sus virtudes durante toda su vida, sobrellevó las dificultades y dejó Alemania granjeándose un gran número de amigos.

El 17 de enero de 1865 se casó con su prima Jane, la hija mayor de John Harvey Trevithick, de Hayle, y pronto partió hacia Sudamérica para hacerse cargo de la gerencia del Ferrocarril Sud de Buenos Aires, recién inaugurado. Al frente de la línea se hizo conocido y apreciado en toda la provincia, y el éxito del Ferrocarril Sud fue muchas veces atribuido por los directores de la compañía al quehacer de Edward Banfield. Entre otras mejoras, introdujo un sistema de transporte de lana - uno de los productos más abundantes de la zona y fuente de los mayores ingresos para el ferrocarril -, en las mismas carretas de bueyes del lugar sin descargarlas y por medio de vagones bajos; este procedimiento evitaba el uso de bolsas, a la vez que facilitaba grandemente el manejo del tráfico.

En noviembre de 1867 debió dejar temporariamente sus actividades por razones de salud, pero se reintegró a sus funciones en mayo del año siguiente; desde entonces hasta mayo de 1872 dedicó todas sus energías al Ferrocarril Sud.

Así llevó adelante la extensión del Salado bajo circunstancias difíciles; el gobierno de la provincia quería construir una línea independiente con sus propios recursos y entorpecía la tarea de Banfield de muchas maneras. Al fin superó la oposición, y la extensión del Salado fue un ejemplo notable de construcción ferroviaria barata y eficiente, habiendo quedado el ramal terminado como línea de primera clase, tendido con rieles de acero sobre durmientes de hierro fundido, a un costo de cuatro mil quinientas libras por milla, sin contar el material rodante.Con idéntico resultado, supervisó también la construcción de las extensiones a Azul y Tandil. En noviembre de 1871, a raíz de un nuevo ataque de su ya grave enfermedad y actuando bajo consejo médico, renunció a su puesto y regresó a Inglaterra. Desgraciadamente, era muy tarde; llegó a su país el 14 de junio, pero no logró recuperarse, falleciendo el 6 de julio de 1872 en la casa de su tío Frederick Henry Trevithick, en Londres, dejando a su viuda y tres hijas, la mayor de seis años.

Los directores del Ferrocarril Sud, en la memoria fechada el 17 de mayo de 1872, poco antes de su muerte, señalaban que “es con gran pesar que el Directorio tiene que anunciar la renuncia de Edward Banfield, que ha sido Gerente General del Ferrocarril en Buenos Aires desde el comienzo de la Compañía y cuyos valiosos servicios como administrador, organizando y desarrollando el tráfico del ferrocarril, lo hacen merecedor del mayor agradecimiento y especial consideración de los accionistas”.

Esos sentimientos llevaron a la compañía a entregarle dos mil libras como reconocimiento por sus trabajos en las obras del Salado, a Azul y a Tandil, pero la prueba más gratificante de agradecimiento fue el juego de plata, grabado y acompañado de un mensaje, que veintidós de sus compañeros en el servicio le hicieron llegar con motivo de su renuncia. Edward Banfield había sido elegido miembro asociado de la Institution of Civil Engineers de Londres el 23 de marzo de 1871, pero su residencia en el exterior impidió que tuviera una participación activa en ella.


 


BANFIELD-WEB.com - LA GUIA COMERCIAL, DE PROFESIONALES Y DE INTERÉS DE LA CIUDAD DE BANFIELD Y ZONA SUR
Publicite su Comercio - Publicite en BANFIELD WEB | Guía de Comercios de la Ciudad de Banfield y zona sur del GBA | Lanús, Remedios de Escalada, Banfield, Lomas de Zamora, Temperley, Adrogué, Burzaco y Monte Grande | Sitio Web de Banfield Web Hosting en zona sur - Alojamiento Web en Banfield y zona sur del Gran Buenos Aires - FenixHardware - Soluciones informáticas
BANFIELD-WEB.com - LA GUIA COMERCIAL, DE PROFESIONALES Y DE INTERÉS DE LA CIUDAD DE BANFIELD Y ZONA SUR
FenixHardware | Diseño Web | Soluciones Informáticas Publicite su Concesionaria de autos y motos - Publicite en BANFIELD WEB | Guía de Comercios de la Ciudad de Banfield y zona sur del GBA | Lanús, Remedios de Escalada, Banfield, Lomas de Zamora, Temperley, Adrogué, Burzaco y Monte Grande | Sitio Web de Banfield
BANFIELD - LOMAS DE ZAMORA - ADROGUE - LANUS - BURZACO - LLAVALLOL - TURDERA - MONTE GRANDE - LUIS GUILLON

BANFIELD-WEB.com | Guía Comercial, de Profesionales y de Interés de la ciudad de Banfield y Zona Sur del GBA | Lomas de Zamora, Banfield, Temperley, Adrogué, Burzaco, Monte Grande, Lanús, Remedios de Escalada, Llavallol, Turdera, Luis Guillón