BANFIELD WEB
Historia de la Escuela Normal Superior "Antonio Mentruyt" - ENAM de Banfield - ENSAM de Banfield

: : BANFIELD WEB - GUIA COMERCIAL Y DE INTERES DE LA CIUDAD DE BANFIELD Y SUR GBA - PUBLICITE EN BANFIELD WEB : :
FenixHardware | Diseño Web | Soluciones Informáticas Los Mejores Restaurants de Banfield y zona sur del Gran Buenos Aires - Lanús, R. de Escalada, Lomas de Zamora, Temperley, Adrogué, Burzaco y Monte Grande - Restaurantes - Gastronomía
: : BANFIELD WEB - GUIA COMERCIAL Y DE INTERES DE LA CIUDAD DE BANFIELD Y ZONA SUR DEL GRAN BUENOS AIRES : :
: : BANFIELD WEB - GUIA COMERCIAL Y DE INTERES DE LA CIUDAD DE BANFIELD Y SUR GBA - PUBLICITE EN BANFIELD WEB : :
Si te resultó de utilidad la información contenida en este sitio web o, si disfrutaste de las fotos de nuestra querida ciudad, y tenes ganas de colaborar para que el sitio de Banfield continúe online, podes hacerlo realizando un pequeño donativo a través del PayPal.com
¡Muchas gracias!
-
HISTORIA DEL ENSAM DE BANFIELD - ESCUELA NORMAL SUPERIOR ANTONIO MENTRUYT


El 23 de abril de 1912 se abría por primera vez la Escuela Normal de Lomas de Zamora, creada a partir de las peticiones de vecinos. En el año 1948  se abrían las puertas del nuevo edificio en el predio actual de la calle Manuel Castro 990 en la ciudad de Banfield, con el nombre de Escuela Normal Mixta de Lomas de Zamora.

Hacia el año 1970, por Resolución Ministerial la Escuela Normal dejó de formar maestros Normales y se creó el profesorado para la Enseñanza Primaria, dependiente de la Dirección de Educación Superior del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, que por lo que se constituiría en Escuela Nacional Normal Superior "Antonio Mentruyt" de Banfield. En el año 1978 se crea el profesorado para la Enseñanza Preescolar, por demanda de la comunidad.

En el año 1986 se traslada el profesorado del turno tarde al turno vespertino. Este hecho marca la incorporación de varones al alumnado que hasta entonces había sido exclusivamente femenino. En 1988 se abrió la carrera de Magisterio de Educación Básica (M.E.B.), que tuvo una breve vida, ya que sólo tuvo dos promociones.

En el año 1994 se lleva a cabo la transferencia de los establecimientos educativos nacionales a las provincias. Con la transferencia a la provincia de Buenos Aires se plantearon, en principio, diversas dificultades.  Por un lado la, hasta ese momento, Escuela Normal quedó desmembrada en cuatro escuelas diferentes: el Jardín de Infantes Nº 933, la E.G.B. Nº 91, la Escuela de Educación Media Nº 21 y el Instituto Superior de Formación Docente Nº 102; cada uno sujeto a la supervisión de un Inspector diferente. Por otro, se debían compatibilizar los diferentes planes de estudio. En 1997, por Resolución Nº 8533, la Escuela Normal es reconocida como Unidad Académica  y pasa a formar parte de un proyecto educativo especial que conduciría, más adelante, al reconocimiento del carácter de "Unidad Académica" de todas las Escuelas Normales de la provincia.

Por las aulas del ENSAM pasaron docentes del prestigio de Doña Alicia Moreau de Justo y Don Alfredo Palacios, así como de otros docentes de renombre y reconocimiento nacional.

Entre los egresados de esta casa, algunos Maestros Normales Nacionales, contamos con personalidades como la Doctora Graciela Giannettasio, los cantantes Eddie Sierra y Marcelo San Juan; el periodista Julio Bazán, la doctora María América González, el gremialista Víctor de Gennaro, la actriz Esther Goris y el  actor José María Gutiérrez, entre otros.

A lo largo de su historia, la Escuela Normal Superior Antonio Mentruyt contó con Directivos  altamente comprometidos con la institución a través de una larga trayectoria como docentes y, en muchos casos, como ex alumnos. Estrechamente ligada a su comunidad, la escuela experimentó períodos de tribulaciones e incertidumbres y los superó.

El tradicional "Normal de Banfield" - ENAM - ENNSAM - Escuela Normal N° 31 de Banfield "Antonio Mentruyt" - ENAM sobre Manuel Castro y Monteagudo en Banfield
ESCUELA NORMAL SUPERIOR "ANTONIO MENTRUYT" - ENSAM - ENAM DE BANFIELD

EL INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N° 102 - (I.S.F.D.)


Con la transferencia de los servicios educativos nacionales a la órbita de la provincia de Buenos Aires, el Profesorado de la Escuela Nacional Normal Superior "Antonio Mentruyt" pasa a constituir el Instituto Superior de Formación Docente Nº 102. Se continúan dictando las carreras de Profesorado de Educación Preescolar y Profesorado para la Enseñanza Primaria según los planes de estudios de la Nación.

Al reformularse el Diseño Curricular del Nivel Superior, se comienzan a dictar las carreras de Profesorado de Educación Inicial y Profesorado de primero y segundo ciclo de la EGB. Frente a la demanda de la Comunidad debido a la falta de oferta oficial, en el año 2002 se abre el 1º año del Profesorado de tercer ciclo de la EGB y de la Educación Polimodal en Lengua y Literatura. En un proyecto conjunto con el I.S.F.D. Nº 103, se abre en el año 2003 el  Profesorado de tercer ciclo de la EGB y de la Educación Polimodal en Biología, con Trayecto en Ciencias Naturales. Funcionó en red con el citado instituto hasta que, debido a la demanda, en el año 2006 se abrió en forma  independiente en cada establecimiento.

A partir del año 2008, abrieron dos nuevas carreras que no se dictan en el distrito en el ámbito oficial: Profesorado de tercer ciclo de la EGB y de la Educación Polimodal en Matemática y Profesorado de Educación Polimodal en Economía y Gestión. Ese mismo año se inició la implementación del nuevo Diseño Curricular de las carreras de Educación Primaria y Educadión Inicial.

Entre los años 1996 y 2005, el instituto recibió alumnos de la cátedra Didáctica IV de la carrera de Ciencias de la Educación de la U.N.L.Z., quienes realizaron observaciones y  prácticas de ensayo en el nivel Superior.

Del mismo modo, el I.S.F.D. articula con establecimientos de nivel inicial, primario y secundario para que los alumnos realicen sus observaciones, prácticas y residencia puesto que no pueden ser absorbidos por los diferentes niveles de la Unidad Académica. Desde la función de capacitación y perfeccionamiento docente, el instituto ha dictado cursos y talleres para docentes de nivel inicial y de nivel primario en diversas áreas. Además, todos los años realiza una muestra interactiva con lo producido durante el año en las diferentes cátedras.


 


: : BANFIELD WEB - GUIA COMERCIAL Y DE INTERES DE LA CIUDAD DE BANFIELD Y ZONA SUR DEL GRAN BUENOS AIRES : :
: : BANFIELD WEB - GUIA COMERCIAL Y DE INTERES DE LA CIUDAD DE BANFIELD Y SUR GBA - PUBLICITE EN BANFIELD WEB : :
Publicite su Comercio - Publicite en BANFIELD WEB | Guía de Comercios de la Ciudad de Banfield y zona sur del GBA | Lanús, Remedios de Escalada, Banfield, Lomas de Zamora, Temperley, Adrogué, Burzaco y Monte Grande | Sitio Web de Banfield Web Hosting en zona sur - Alojamiento Web en Banfield y zona sur del Gran Buenos Aires - FenixHardware - Soluciones informáticas
: : BANFIELD WEB - GUIA COMERCIAL Y DE INTERES DE LA CIUDAD DE BANFIELD Y ZONA SUR DEL GRAN BUENOS AIRES : :
FenixHardware | Diseño Web | Soluciones Informáticas Publicite su Concesionaria de autos y motos - Publicite en BANFIELD WEB | Guía de Comercios de la Ciudad de Banfield y zona sur del GBA | Lanús, Remedios de Escalada, Banfield, Lomas de Zamora, Temperley, Adrogué, Burzaco y Monte Grande | Sitio Web de Banfield
: : BANFIELD WEB - GUIA COMERCIAL Y DE INTERES DE LA CIUDAD DE BANFIELD Y SUR GBA - PUBLICITE EN BANFIELD WEB : :

BANFIELD WEB | Guía Comercial y de Interés de la ciudad de Banfield y zona sur del GBA
Lomas de Zamora, Banfield, Temperley, Adrogué, Burzaco, Monte Grande, Lanús, R. de Escalada