BANFIELD WEB
"Las Invasiones Inglesas y su impacto en Lomas de Zamora" - Notas de Interés de Banfield

: : BANFIELD WEB - GUIA COMERCIAL Y DE INTERES DE LA CIUDAD DE BANFIELD Y SUR GBA - PUBLICITE EN BANFIELD WEB : :
: : BANFIELD WEB - GUIA COMERCIAL Y DE INTERES DE LA CIUDAD DE BANFIELD Y SUR GBA - PUBLICITE EN BANFIELD WEB : :
Notas de Interés de Banfield - Noticias, reportajes y notas de Banfield y su gente. Ciudad de Banfield, zona sur del Gran Buenos Aires.
"Las Invasiones Inglesas y su impacto en Lomas de Zamora", por Sergio Lapegüe - 01/10/2011


"Las Invasiones Inglesas y su impacto en Lomas de Zamora", por Sergio Lapegüe - 01/10/2011
Las tropas británicas intentaron ocupar Buenos Aires por segunda vez en 1807, oportunidad en la que las llegaron al Río Matanza y lo cruzaron cerca del actual Puente La Noria.
Cuando comenzamos este contacto dominical en “La Unión” traté de recopilar historias y anécdotas de Lomas de Zamora interesantes para recordar.
Obviamente es una tarea donde mi discrecionalidad está reflejada en la elección que semanalmente voy dosificando, ya que hay muchísimos relatos en la vida de nuestra querida ciudad para contar.
Seguramente ustedes conozcan muchos de ellos o, quizá, con este humilde aporte puedan acercarse a lo que ocurrió en un pasado lejano o reciente.

Por cierto que entre los hechos de historias “mínimas” o “grandes” del país, Lomas tiene participación preponderante. Entre otras, que son reflejadas tangencialmente por los libros de historia, están las Invasiones Inglesas a Buenos Aires.Y ésta es justamente la historia de hoy.

Algo relacionado con esta importante marca de sucesos vinculados con nuestra Patria en la que tuvieron participación nuestros pionero s , nuestros primeros vecinos lomenses. Para poner en contexto esta mención hay que decir que las Invasiones Inglesas al Río de la Plata ocurrieron a principios del siglo XIX.

Estas significaron la incorporación de la región a las guerras napoleónicas, conflicto que enfrentaba entonces a las dos potencias europeas como el Reino Unido y Francia.

La guerra entre estos países del Viejo Continente otorgaba a los vastos territorios hispanos en América un papel estratégico y económico de gran importancia para Inglaterra, que se hallaba en plena Revolución Industrial. La Primera Invasión Inglesa fue en 1806, en la que las tropas británicas ocuparon la ciudad de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata.

Fue derrotada 45 días después por un ejército proveniente de Montevideo comandado por Santiago de Liniers, al que se sumaron milicias populares porteñas, en un proceso conocido como La Reconquista.


La Segunda Invasión Inglesa se produjo un año más tarde, en 1807, en la que las tropas británicas, luego de tomar Montevideo, fueron rechazadas cuando intentaron ocupar Buenos Aires por las fuerzas defensoras, que se componían de tropas regulares y de milicias urbanas, integradas por vecinos que se habían armado y organizado militarmente.

Este proceso se llamó La Defensa. Dicho esto, nos metemos en la vinculación de esta hecho histórico con Lomas. Durante la Segunda Invasión, el 28 de junio de 1807, la División británica al mando del mayor Gower avanzó con sus tropas desde las costas de Quilmes hacia lo que era el Monte Correa.

Sin encontrar mayor resistencia avanzó hacia el Puente Chico. Mientras tanto, el comandante del Ejército invasor, teniente general John Whitelock, con su división de Infantería se internó en las tierras altas de la zona, cruzándolas por lugares que hoy podrían ser la traza de la avenida Pasco.

También su paso fue relativamente tranquilo, debido a la escasa defensa Patriota desplegada en esa zona despoblada de Buenos Aires. Las fuerzas de Whitelock siguieron hasta el río de La Matanza, atravesándolo por un paso ubicado en las inmediaciones del actual Puente de La Noria.

Una vez en la otra orilla, el general Gower libra un combate en los Corrales de Miserere, derrotando ampliamente a las tropas al mando de Liniers, que emprenden la retirada para organizar su defensa.

Otra columna dirigida por el general Mahon converge también sobre Buenos Aires y de esta manera son tres los ejércitos enemigos que atacan la ciudad, esta vez defendida por militares y civiles.

Entre estos adquiere relieve por su valentía, Anacleto de las Cajigas, José Adrogué, Francisco Portela y Tomás Grigera, los cuatro vecinos de Lomas de Zamora.

Lo demás es historia conocida, pero es para destacar que los ingleses radicados en ambas márgenes del Plata tenían por segura la victoria, a tal punto que los residentes británicos Juan y Guillermo Parish Robertson, en el libro del cual son autores “La Argentina en la época de la Revolución”, dicen en un párrafo sobre las Invasiones Inglesas, cuando Juan estaba en Montevideo: “Quizás concibáis con qué ánimo placentero y soberbias esperanzas todos empezando a empacar para Buenos Aires.

Todos los barcos desplegaban sus velas. Los comerciantes dejaban sus instalaciones en Montevideo y esta ciudad, como casas que dejan sus moradores, tenían la apariencia del todo incómoda y desierta.

En cuanto a mí, apenas sabía si regocijarme o lamentar mi proyectada partida”. John Parish Robertson fue el mismo que en 1824 hizo una fortuna de 100 libras esterlinas en sus negocios del Río de la Plata y fue el encargado por el gobierno de Bernardino Rivadavia para contratar el primer empréstito nacional en Londres, junto con su hermano Guillermo, Félix Castro, Braulio Costa y Juan P. Sáenz Valiente.

Así, con este recuerdo de las Invasiones Inglesas al Río de la Plata, Lomas de Zamora tuvo su protagonismo territorial y humano en la histórica gesta patriótica.


Fuente: Diario La Unión
www.launion.com.ar
 
Si te resultó de utilidad la información contenida en este sitio web o, si disfrutaste de las fotos de nuestra querida ciudad, y tenes ganas de colaborar para que el sitio de Banfield continúe online, podes hacerlo realizando un pequeño donativo a través del PayPal.com
¡Muchas gracias!
-
: : BANFIELD WEB - GUIA COMERCIAL Y DE INTERES DE LA CIUDAD DE BANFIELD Y SUR GBA - PUBLICITE EN BANFIELD WEB : :
Publicite su Comercio - Publicite en BANFIELD WEB | Guía de Comercios de la Ciudad de Banfield y zona sur del GBA | Lanús, Remedios de Escalada, Banfield, Lomas de Zamora, Temperley, Adrogué, Burzaco y Monte Grande | Sitio Web de Banfield Web Hosting en zona sur - Alojamiento Web en Banfield y zona sur del Gran Buenos Aires - FenixHardware - Soluciones informáticas
: : BANFIELD WEB - GUIA COMERCIAL Y DE INTERES DE LA CIUDAD DE BANFIELD Y ZONA SUR DEL GRAN BUENOS AIRES : :
FenixHardware | Diseño Web | Soluciones Informáticas Publicite su Concesionaria de autos y motos - Publicite en BANFIELD WEB | Guía de Comercios de la Ciudad de Banfield y zona sur del GBA | Lanús, Remedios de Escalada, Banfield, Lomas de Zamora, Temperley, Adrogué, Burzaco y Monte Grande | Sitio Web de Banfield
: : BANFIELD WEB - GUIA COMERCIAL Y DE INTERES DE LA CIUDAD DE BANFIELD Y SUR GBA - PUBLICITE EN BANFIELD WEB : :

BANFIELD WEB | Guía Comercial y de Interés de la ciudad de Banfield y zona sur del GBA
Lomas de Zamora, Banfield, Temperley, Adrogué, Burzaco, Monte Grande, Lanús, R. de Escalada