BANFIELD WEB
"Pepe de Banfield", por Agustín Arámbulo - Artículos y Noticias de la ciudad de Banfield

: : BANFIELD WEB - GUIA COMERCIAL Y DE INTERES DE LA CIUDAD DE BANFIELD Y SUR GBA - PUBLICITE EN BANFIELD WEB : :
FenixHardware | Diseño Web | Soluciones Informáticas Los Mejores Restaurants de Banfield y zona sur del Gran Buenos Aires - Lanús, R. de Escalada, Lomas de Zamora, Temperley, Adrogué, Burzaco y Monte Grande - Restaurantes - Gastronomía
: : BANFIELD WEB - GUIA COMERCIAL Y DE INTERES DE LA CIUDAD DE BANFIELD Y ZONA SUR DEL GRAN BUENOS AIRES : :
: : BANFIELD WEB - GUIA COMERCIAL Y DE INTERES DE LA CIUDAD DE BANFIELD Y SUR GBA - PUBLICITE EN BANFIELD WEB : :
Notas de Interés de Banfield - Noticias, reportajes y notas de Banfield y su gente. Ciudad de Banfield, zona sur del Gran Buenos Aires.
"Pepe de Banfield", por Agustín Arámbulo


"Pepe de Banfield", por Agustín Arámbulo
¿Quién no ha escuchado alguna vez las frases “Qué suerte tengo para las desgracias”, “Lechuga para el canario”, “Ay, qué barbaridad, lo tenía acá, ahora lo tengo allá”, o “¡Uyuy, cómo pega la gorda!”?.  Frases cuyo autor, no es más ni menos que José Biondi, popularmente conocido como “Pepe”, un vecino ilustre de Banfield.

Nació el 4 de septiembre de 1909, en el barrio de Barracas. Fue tercero de 8 hermanos, de padres inmigrantes napolitanos, José Biondi y Ángela Cavalieri. Luego de un tiempo pasaron a vivir a Banfield, allí conoció el dolor de la pobreza, y fue también allí donde nació su gran futuro como artista.

Por los albores del año 1916, había llegado al barrio el conocido Circo Anselmi, y se había establecido en un baldío a unos pocos metros de su casa. Un día de esos, Pepe se encontraba en la puerta de su casa realizando morisquetas y acrobacias, y fue observado por uno de los integrantes del circo, Juan Bonamorte, más conocido como Chocolate. Inmediatamente habló con los padres de Pepe para integrarlo al espectáculo del circo, sus padres lo aceptaron dadas sus condiciones económicas, sin saber lo que le esperaba en un futuro.

Así, una vez que el Circo Anselmi partió para iniciar su gira, ya habían empezado los problemas para Pepe, ya que en sus ensayos como acróbata, recibía terribles palizas y humillaciones por parte de su maestro Chocolate.

Pasó 5 años conviviendo con los maltratos como rutina diaria, hasta que decidió volver a Banfield. Una vez aquí, y debido a las condiciones económicas de su familia, tuvo que realizar varias actividades para ayudarlos: trabajo de canillita y de lustrabotas en
el barrio de Constitución, esperando así el momento para volver a retomar lo suyo, la acrobacia.

Un día, se volvió a encontrar con un viejo amigo con quien trabajó en el circo llamado Napoleón Seth, juntos hicieron dúo durante un par de años. En ese tiempo trató de aprender bastardilla, aunque su preferencia siempre era la acrobacia. Se presentaban a muchos circos con un moderado éxito, hasta que debido a algunos desentendidos decidieron separarse.

Unos meses después formó dúo con un conocido acróbata, Peter, con quien realizaron varias presentaciones por Buenos Aires y Montevideo, pero sin obtener el éxito deseado. Después de formar equipo por más de un año, el dúo se separa. En ese tiempo, Pepe había conocido a Zalman Ber Dvorkin, apodado Dick, quien pasaría a ser su compañero los próximos 23 años.


Se conocieron en el Circo Londres. Al dúo le iba de maravillas, tuvieron éxitos en el circo primeramente, y luego en varios espectáculos, así fue que llegaron al Teatro Cosmopolita, donde obtuvieron su mayor éxito. En mismo año, 1933, conocería a María Teresa Moraga, o Teresita Maggi, cantante de tango, con quien contraería matrimonio al año siguiente y con quien tendrían a Margarita, su hija.

En 1941, durante una de sus giras, Pepe sufrió un grave accidente durante una acrobacia y se fisuró la columna vertebral, esto le impediría realizar acrobacias por el resto de su vida. Sin embargo, el dúo se las ingenió para crear un nuevo espectáculo, sin las acrobacias que acostumbraban. Esta vez, estaría basado en chistes y alguna que otra pirueta que Pepe podría realizar.

Esta faceta les resultó mejor de lo que habían imaginado y al poco tiempo empezarían a ser llamados desde el extranjero, primero por América Central, y luego México. Aquí, obtuvieron uno de sus mayores sucesos, ya que el público se encantaba con cada uno de sus espectáculos y siempre pedían uno más. Después de esto fueron a Cuba, y posteriormente emprendieron una gira por Europa; se presentaron en España y Portugal, con grandes shows en ambos países.

"Pepe de Banfield", por Agustín Arámbulo
Ya en 1952, Pepe y Dick vuelven a México. Ese mismo año debutan en la televisión mexicana, pero su consagración en la pantalla chica llegaría en 1953 con el programa El Show de Dick y Biondi. Luego continuaron en Cuba con el show que los caracterizaba continuamente.

Sin embargo en 1956, llegaría la separación del consagrado dúo de humor, Dick se sentía opacado por Pepe, y decidió continuar su carrera en Europa. Pepe recibió la oferta de Goar Mestre, un empresario de la televisión que le ofreció un elenco para seguir trabajando con su figura al frente del programa. Pepe aceptó y así salió al aire por dos años con su programa El show de Pepe Biondi, que fue líder en audiencia durante su puesta al aire.

Pero en 1958, Pepe sería secuestrado por dos miembros del movimiento 26 de Julio bajo la consigna “En estos momentos, Cuba no debe reír”. Este hecho provocó que Biondi abandonara Cuba, tras un homenaje realizado en su honor en el Teatro Nacional. Tres años después, y nuevamente de la mano de Goar Mestre, debutó en la televisión Argentina; fue por Canal 13 con su programa Viendo a Biondi, destacándose en sus sketchs con un gran elenco , integrado por Delfor Medina, Mónica Grey, Gladis Manzini, Jaimito Cohen, Luisina Brando y el cubano Pepe Díaz Lastra. Su programa estuvo al aire durante diez años liderando el rating.

No obstante, sus problemas de salud no le permitían realizar sus actividades con normalidad: ya había sufrido dos afecciones cardiovasculares y había pasado por varias operaciones en su pierna, que lo tenían a maltraer. En 1972, Canal 13 realizó un programa especial en su homenaje, para así despedirlo de la pantalla chica; su última emisión en Tv fue Biondirama, transmitido por Canal 11. Falleció el 4 de octubre en1975, a los 66 años de edad.

Dueño de un estilo único, histriónico y carismático, Pepe fue de esos genios que nunca van morir, ya que al igual que otra vecina ilustre como Catita, ha marcado a fuego la historia en el mundo del humor.

Pepe Biondi, de Banfield para todo el mundo.


Fuente: Mi otoño es verde - MOV - 02/11/2011
Autor: Agustín Arámbulo
La imágen central es una ilustración de Pablo Carrasco
www.miotoñoesverde.com.ar
 
: : BANFIELD WEB - GUIA COMERCIAL Y DE INTERES DE LA CIUDAD DE BANFIELD Y SUR GBA - PUBLICITE EN BANFIELD WEB : :
Publicite su Comercio - Publicite en BANFIELD WEB | Guía de Comercios de la Ciudad de Banfield y zona sur del GBA | Lanús, Remedios de Escalada, Banfield, Lomas de Zamora, Temperley, Adrogué, Burzaco y Monte Grande | Sitio Web de Banfield Web Hosting en zona sur - Alojamiento Web en Banfield y zona sur del Gran Buenos Aires - FenixHardware - Soluciones informáticas
: : BANFIELD WEB - GUIA COMERCIAL Y DE INTERES DE LA CIUDAD DE BANFIELD Y ZONA SUR DEL GRAN BUENOS AIRES : :
FenixHardware | Diseño Web | Soluciones Informáticas Publicite su Concesionaria de autos y motos - Publicite en BANFIELD WEB | Guía de Comercios de la Ciudad de Banfield y zona sur del GBA | Lanús, Remedios de Escalada, Banfield, Lomas de Zamora, Temperley, Adrogué, Burzaco y Monte Grande | Sitio Web de Banfield
: : BANFIELD WEB - GUIA COMERCIAL Y DE INTERES DE LA CIUDAD DE BANFIELD Y SUR GBA - PUBLICITE EN BANFIELD WEB : :

BANFIELD WEB | Guía Comercial y de Interés de la ciudad de Banfield y zona sur del GBA
Lomas de Zamora, Banfield, Temperley, Adrogué, Burzaco, Monte Grande, Lanús, R. de Escalada